Coordinación del curso

Interaprendizaje

1. Interaprendizaje: enfoque y metodología 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS, ha iniciado el 2015 el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural “Interaprendizaje” como una alternativa de formación para renovar categorías y prácticas que hacen al desarrollo rural.  A partir de la plataforma virtual de Interaprendizaje aborda temáticas de seguridad alimentaria con soberanía, riesgo climático, compras públicas de alimentos, desarrollo económico rural, planificación, entre algunos temas. Y, a través de foros virtuales, trabaja temas para la actualización, análisis de coyuntura y la generación de propuestas. 

Interaprendizaje se enfocó en el reconocimiento de especificidades y novedades de un determinado contexto de la realidad campesina. Cinco principios son los que sostienen el enfoque Interaprendizaje: a) la realidad está en constante cambio y está en función del territorio, b) el pensamiento crítico y desde los sujetos de base campesina y territorial nos libra de soluciones predeterminadas, c) una mirada integral de lo rural asegura la conexión del campo con otras esferas de la vida y con otros actores no rurales d) el pensamiento comparado permite una colocación para conectar lo local con lo global y e) la imagen aporta no sólo en la construcción del conocimiento e incidencia sino también en dignificación de las y los sujetos del campo. 

La metodología de Interaprendizaje se sostiene sobre la noción del ritmo metodológico. En el mundo del cine, el ritmo se encarga de sostener a un espectador o espectadora siguiendo una obra, mediante  algunos recursos y evitando acciones repetitivas y predecibles que las desmotiven y  hagan abandonar la atención en la narración. Interaprendizaje retoma el ritmo del lenguaje cinematográfico para sus cursos y foros virtuales, juega mucho con elementos de sorpresa lúdicos. Algunos ejemplos de actividades lúdicas están relacionados con la producción de imágenes o el trabajo con acciones de intervención a través de productos y/o actividades que dejan de asumirse como “tareas” para constituirse como dispositivos de incidencia. 

Además de los cursos, Interaprendizaje desarrolla los foros virtuales de discusión que se establecieron para profundizar la compresión de un tema. Los foros se desarrollan en tres a cuatro semanas, cada semana se trabaja alrededor de un tópico.  Éstos han permitido hacer investigación colaborativa sobre distintos temas, el más exitoso fue el foro: “Los caminos del tarwi y la integración andina: Ecuador, Perú y Bolivia (2018)” que también derivó en un video importante en la región. 

Desde mayo de 2015 hasta 2019  formaron parte de este proyecto  1.035 personas, de las cuales  730 aprobaron los cursos de forma satisfactoria. Es decir, Interaprendizaje tiene una tasa de aprobación del 70,5%. La población se concentra principalmente en Bolivia (91%). Mientras un grupo minoritario está constituido por estudiantes de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, entre otros países (9%). Con respecto a la diferencia de participación según sexo, las mujeres representan el 53%; en cambio, los hombres alcanzan una participación del 47%. En el caso de los foros virtuales, hasta diciembre del 2018, 197 personas se matricularon. En éstos la participación de los hombres fue mayor, alcanzaron el 61% frente al 39% de mujeres. Una lista de cursos y foros virtuales realizados por el IPDRS, que también pueden encontrarse en la página web

En suma, la experiencia Interaprendizaje-Campo por la tierra y el desarrollo rural es una iniciativa seria de educación virtual. Se basa en la constante revisión de estructuras pedagógicas, entornos virtuales y herramientas. Las líneas argumentativas que fundamentan su trabajo se establecen en metodología de trabajo de pensamiento comparado; una metodología enfocada en la imagen como detonador de conocimiento; una organización institucional centrada en el usuario o estudiante y sus necesidades;  y la búsqueda de un diálogo directo con autoridades, líderes indígenas y campesinos, además de otros actores rurales. 

  1. Contexto de demanda de formación - MISEREOR

La presente propuesta de formación es presentada a solicitud de MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. 

La pandemia de Covid-19 incidió y lo sigue haciendo en muchas dimensiones de la vida, incluyendo las actividades de muchas organizaciones no gubernamentales que acompañan a sectores poco favorecidos a nivel del país, principalmente en el sector rural. 

Ante esta crisis sanitaria la virtualización de la comunicación y formación se han hecho necesarias para seguir la continuidad de actividades e incorporar un protocolo de medidas de autocuidado. Sin embargo, de acuerdo a MISEREOR, algunas de sus instituciones co-partes no siempre cuentan con un recurso humano específico de comunicación y de apoyo tecnológico para virtualizar sus prácticas comunicativas y de formación, de tal manera que el fortalecimiento y actualización de capacidades digitales, desde una perspectiva de la comunicación para el desarrollo, se hace pertinente para sobrellevar esta coyuntura. 

Desde la perspectiva de Interaprendizaje, a nivel de la formación en el manejo tecnológico en general, existe la tendencia a desvincular aspectos de contenido y metodológicos, igualmente valiosos para usar efectivamente los recursos digitales. Además, el uso de la tecnología y la universalidad de su acceso en los territorios que las co-partes de MISEREOR es una problemática que se propone tomar en cuenta en el curso, para incidir en la agenda digital de los territorios, dependiendo de cada caso. 

 

  1. Descripción del curso 

El curso: “Manejo de recursos digitales para la comunicación y educación”  será desarrollado de manera virtual bajo sesiones sincrónicas de trabajo, con énfasis en lo tecnológico y metodológico. 

 

Objetivo del curso

  • Fortalecer capacidades y habilidades en el manejo de recursos digitales aplicados a la educación y comunicación rural y urbana participativa, desde una perspectiva de la comunicación para el desarrollo en tiempos de COVID 19.

 

Contenidos del curso 

 

Los contenidos girarán alrededor de cuatro recursos digitales: WhatsApp, Zoom y Google Meeting. Su abordaje será técnico y metodológico.  

 

Temas

Contenidos

Sesión

Identificación de cada recurso digital de acuerdo con cada propósito

  • Introducción sobre la importancia de identificar en cada iniciativa el recurso digital apropiado, tomando en cuenta a los sujetos a los que va destinado, la tecnología disponible, el costo, las habilidades personales.
  • Ejemplo de estudio, la investigación sobre uso de internet y ruralidad, caso Macharetí.

Envío de programa y video con charla inaugural

Jueves 25/6/2020

WhatsApp

  • Armar grupos colaborativos en WhatsApp. Enlace: Unirse al grupo 
  • WhatsApp Web para envío y descarga de documentos
  • Enlace de datos al correo
  • Lecciones de audio y gráficas 
  • WhatsApp y Jamboard y otras pizarras interactivas 
  • Sticker en WhatsApp para campañas 
  • Enlace WhatsApp con Google


Sesión 1

Viernes

26/6/2020


10:00 -12:00 

Aprendizaje móvil a través de WhatsApp

  • El WhatsApp en el aprendizaje móviles y relaciones sociales
  • Uso educativo: evaluación diagnósticas, instrucciones, solución de ejercicios, exponer procesos, envío de mapas o indicaciones.
  • Definir protocolo de uso: lenguaje, finalidad del grupo, mensajes cortos, referencia de fuentes
  • Guía para el desarrollo de una sesión de capacitación por WhatsApp
  • Rúbrica para evaluar WhatsApp

Sesión 2

Viernes 

3/7/2020



2 horas

10:00 -12:00

Zoom y Google Meeting



  • Cuentas en gmail y cuentas en Zoom (libres y pagadas)
  • Configurar una reunión, calendario y difusión
  • Pantalla de fondo
  • Grabar conversación
  • Compartir pantalla
  • Armar grupos de trabajo 
  • Producir tu propio video (dimensiones del video)
  • Subtitular automáticamente
  • Máscara del video y pleca

Sesión 3

Viernes 

10/7/2020


10:00 -12:00

Plataformas de videoconferencia para la producción de conocimiento 

  • Protocolo para reuniones virtuales (usos en la planificación) y videoconferencias (usos para el pensamiento comparativo)
  • La administración y el entorno afectivo 
  • Noción de sala de control y roles de equipo
  • Memoria de las reuniones en audio y texto
  • Rúbrica para evaluar videoconferencia y/o reunión

Sesión 4

Viernes 

17/7/2020


10:00 -12:00

Trabajo práctico 

  • La digitalización en los territorios: datos y experiencias 
  • Portafolio de experiencias de las y los participantes.

Sesión 5

Viernes 

24/7/2020


10:00 -12:00

 

Metodología del proceso formativo

La metodología del proceso formativo se estructura en dos momentos, un momento de aprendizaje tecnológico para conocer cómo funcionan las herramientas y sus características y un momento metodológico para analizar usos posibles a nivel de la comunicación y educación.

Las sesiones contarán con un manuales digitales propios que serán compartidos previamente bajo una modalidad de aula invertida. De manera que la sesión sincrónica virtual será para profundizar la explicación, encontrar dudas y resolver algunas dificultades.  

Será importante el levantamiento de un diagnóstico de necesidades educativas previo a la capacitación para ajustes al programa presentado así como para responder a otras necesidades enmarcadas en el curso. Por ejemplo, será interesante conocer si los participantes administran ya una página de Facebook institucional o no.

Al final de curso las y los participantes deberán un trabajo de aplicación que formará parte de un portafolio de experiencias. 

El curso se desarrollará en 5 sesiones con 10 horas de trabajo sincrónico virtual  y 2 horas de trabajo en casa, haciendo un total de 12 horas reloj de carga académica. La certificación será entregada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

 

 

4. Contacto

Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – Interaprendizaje

Coordinación del curso en Bolivia

Jhaquelin Dávalos 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.sudamericarural.org

www.interaprendizaje.ipdrs.org

2 -115952 Interno 108

+ 591 71939175

Bolivia, Sopocachi, Av. 20 de octubre 2396

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2020 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje