La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del Gaming, al que el e-Learning no puede ser ajeno. Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el Gaming en sus plataformas.

Desde CENEDI -el Centro Nacional de Educación a Distancia que ofrece más de 50 cursos online con garantía de aprendizaje, Natalia Alarcón, jefa de producto señala: “La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales como así también en el entorno laboral”.

Desde ya, este proceso lleva tiempo y tiene ciertos requisitos: Mariana Carril, especialista en juegos educativos, lo explica: “Para desarrollar juegos educativos online es necesario contar con una psicopedagoga (especialista en la temática), un productor general, un diseñador de juegos, un artista y un programador. Es fundamental poder identificar las necesidades de aprendizaje, definir la técnica a implementar y el tiempo de duración. Porque por ejemplo, el nivel de concentración varía según la edad y por eso, tanto el contenido como la metodología y los tiempos deben adaptarse a las posibilidades del alumno”.

Para Alarcón, además, también es importante pensar en el futuro de los contenidos ofrecidos. Esto, porque les gustaría adoptar gamification en forma progresiva, y que eventualmente ese concepto sirva incluso para la capacitación de los colaboradores y que los docentes piensen ideas de cómo incorporar el concepto en los cursos de Cenedi: finalmente esto redundará en un beneficio que generará una mejor experiencia para nuestros alumnos.

A la hora de poner en práctica el gaming en educación a distancia, Carril hace hincapié en la necesidad de implementar la técnica del juego en pequeñas dosis. Los juegos se hacen de acuerdo a la edad de los alumnos, por medio de videos cortos y tutoriales. Por ejemplo, un juego que enseña a leer y a escribir dura 20 minutos, pero cada instancia de aprendizaje no lleva más de 5 minutos por vez.

 

La especialista también destaca la importancia de la estética del juego y del diseño a medida: “Un error muy común es el de desarrollar un mismo juego, por ejemplo, para una franja de entre 2 y 8 años de edad, cuando los procesos de aprendizaje son muy distintos en ese rango y de allí la importancia de contar con el aporte de psicopedagogos”.

Carril también señala la importancia de ofrecer el contenido varias veces a lo largo del juego, lo que es muy útil para adultos que tienen problemas con la memoria, y Alarcón explica que la idea es implementar técnicas y elementos de los videojuegos dentro de actividades  propias del curso o la carrera a realizar, promoviendo el estudio y la realización de las actividades mediante puntos, ranking, recompensas, estatus o niveles a superar.

En una encuesta llevada a cabo por TalentMLS, el 89% de los encuestados afirmó que un sistema de puntos reforzaría su compromiso; un 82% está a favor de que haya niveles de dificultad y de que el contenido sea explorable y un 62%  señaló que estaría motivado para saber si las tablas de clasificación fueron involucradas y tuvieron la oportunidad de competir con otros colegas.

“Es importante entender que no se trata simplemente de poner un juego dentro de una plataforma educativa o tomar términos y palabras gamers y utilizarlos en el ámbito del estudio", aclara el especialista de CENEDI.

El concepto es que a  través de elementos lúdicos, se le dé un enfoque distinto a la educación. Por ejemplo, generando juegos y actividades que induzcan a escribir en otro idioma, y así ir incorporando nuevo aprendizaje.

Según datos del estudio Gamification, Games and Learning: What Managers and Practitioners Need to Know, la eficacia en adultos al usar gaming es un 14% mayor en las evaluaciones basadas en habilidades en el conocimiento; un 11% mayor en términos de conocimientos de hechos y se observa un 9% de aumento en la tasa de retención.

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a internet

Un informe advierte que se debe ampliar el acceso a la tecnología digital para no crear brechas.
El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicefque abogó este domingo por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada vez más conectado.
 
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Los beneficios del gaming en la enseñanza e-learning

La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del Gaming, al que el e-Learning no puede ser ajeno. Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el Gaming en sus plataformas.

Desde CENEDI -el Centro Nacional de Educación a Distancia que ofrece más de 50 cursos online con garantía de aprendizaje, Natalia Alarcón, jefa de producto señala: “La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales como así también en el entorno laboral”.

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Finaliza el curso de “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesino, indígena. (Segunda versión – grupo B)” con importantes propuestas de proyectos

El curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyecto para la economía campesino, indígena segunda versión – grupo B, se abrió a solicitud de varias personas interesadas, en fecha 4 de septiembre y culmino el 31 de octubre.

Dentro del grupo de participantes se encontraban personas de diferentes países como ser: Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Bolivia de este último (La Paz, Potosí, Cochabamba, El Alto, Sucre y Oruro).

Sin duda, el aporte académico y de experiencia  de este grupo está basado en el interés y desempeño de cada una de las personas, las diferentes actividades permitieron consolidar una idea de proyecto que fue abordada de forma sistemática y con acompañamiento de cada uno de los docentes en todas las unidades.

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Dos cursos para gestores municipales, acompañados por el IPDRS, son certificados

La Escuela de Gestores Municipales, EGM, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, realizó ayer la entrega de certificados de los cursos de especialización desarrollados con el Programa Formación de Gestores Municipales en la Universidad Católica.

Los cursos fueron ejecutados con distintas universidades. El CIDES – UMSA, a través del IPDRS, ejecutó dos cursos, el Curso de Gestión del desarrollo local y el Curso de Administración de Territorios inteligentes. En el primer curso aprobaron 19 personas de 21 (5 hombres y 14 mujeres); en el segundo curso aprobaron 13 personas, 5 mujeres y 8 hombres, 1 sola persona obtuvo certificado de participación lo que muestra un buen rendimiento académico de los y las gestores municipales.

Marco Antonio Saavedra, Administrador de la EGM felicitó a los servidores públicos, por el enorme sacrificio que destinan para su autoformación a pesar de la sobrecarga de trabajo. Este proceso de formación se traduce en el mejoramiento del servicio para la comunidad, la ciudad, los barrios, para hacer mejor servicio público, apuntó.

En el evento, Darío Alcazar, estudiante y gestor de la Unidad de Administración y Control Territorial, comentó a Interaprendizaje que los cursos le han permitido identificar líneas generales o directrices que yan han sido aplicadas en su trabajo y que constituyen como una ruta para profundizar otros temas más adelante.

Interaprendizaje, como área ejecutora del IPDRS, reconoce que la interacción con gestores municipales le ha permitido una comprensión y actualización de categorías que aportan a la renovación del desarrollo. También, felicita a quienes han concluido satisfactoriamente el Programa Formación de Gestores Municipales del GAMLP y a quienes lo hacen posible.

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