El curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyecto para la economía campesino, indígena segunda versión – grupo B, se abrió a solicitud de varias personas interesadas, en fecha 4 de septiembre y culmino el 31 de octubre.

Dentro del grupo de participantes se encontraban personas de diferentes países como ser: Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Bolivia de este último (La Paz, Potosí, Cochabamba, El Alto, Sucre y Oruro).

Sin duda, el aporte académico y de experiencia  de este grupo está basado en el interés y desempeño de cada una de las personas, las diferentes actividades permitieron consolidar una idea de proyecto que fue abordada de forma sistemática y con acompañamiento de cada uno de los docentes en todas las unidades.

Resultado de este proceso académico son los trabajos que se destacan:

  • Lisbe León – Venezuela: “Incrementar los ingresos de las mujeres con unidades de producción caprina, mediante la construcción de una planta receptora de leche de cabra en la comunidad de la vega, municipio torres, estado Lara”

Un proyecto que propone desarrollarse bajo un enfoque de género que privilegia la participación y empoderamiento de la mujer; un enfoque ambiental para el cuidado del ambiente, ya que como efecto colateral del proyecto se propiciara la explotación caprina bajo un sistema semi estabulado y/o estabulado, lo que permitirá la recuperación de la pradera natural y un enfoque de desarrollo rural integral, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida familiar y de la comunidad en general.

  • Mariela Moya – Punata, Bolivia: “Quesería de los valles recuperación e innovación en la producción artesanal de productos derivados de la leche (quesillo y uso de fermentos probióticos naturales).

“La idea base de este emprendimiento es recuperar los saberes de la producción artesanal del quesillo, producto lácteo estrella de los valles cochabambinos. Alrededor de su recuperación se generan nuevos conocimientos para la innovación en la producción de derivados lácteos. Esta innovación incluye la implementación de la producción artesanal de derivados lácteos a base de kéfir y otros fermentos probióticos, que proporciona alimentos con propiedades probióticas que benefician a la salud”.

  • Hoscar Salas – Puno, Perú: “Instalación de riego  tecnificado”       

La propuesta es una primera aproximación al esquema de  proyecto de riego tecnificado, considerando que debemos contar  con información  del Balance Hídrico,  Oferta de Agua,  Demanda de Agua, Cedulas de Cultivo, Evapotranspiración, balance hídrico en la cabecera de la parcela; esto permitirá cuantificar  y sustentar los beneficios.

  • José Martín Chávez Tottil - Paraguay: “Elaboración de salsas y mermeladas a partir de frutas y verduras agroecológicas”

El proyecto pretende ayudar a la mayor cantidad de familias de pequeña agricultura a mejorar su calidad de vida y obtener ingresos dignos. La idea es  elaborar productos a partir de las frutas y verduras agroecológicas de estos pequeños productores de agricultura familiar local, teniendo un trato directo sin intermediarios, garantizando el precio justo, con esto le estamos dando un mercado o canal de salida a sus productos.

  • Christian del Castillo Herrera – Cusco, Perú: “Mejoramiento de la producción de miel y sus derivados de la asociación de apicultores de la provincia de Canchis - Cusco”

El proyecto apícola constituye una interesante alternativa de generación de ingresos y a la vez contribuye en las estrategias de superación de la pobreza rural y con impactos positivos en el desarrollo de la agricultura familiar campesina y del medio ambiente. Promover la producción de la miel de abeja con valor agregado, permitirá obtener utilidades económicas en crecimiento.

NOTICIAS
CONTÁCTATE CON NOSOTROS


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje