Interaprendizaje

En el área de formación, el IPDRS se dedica a innovar en metodologías y herramientas, virtuales y presenciales, para ofrecer alternativas de capacitación temáticamente oportunas y adecuadas a las nuevas condiciones e intereses de los sujetos interesados en la realidad y la problemática rural.
El Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural, conocido como “Interaprendizaje”, inicia sus actividades el año 2015 como un espacio de formación en desarrollo rural. Este campo se perfila como alternativa contra hegemónica a nivel de la construcción del pensamiento sobre el campo, los y las campesinas, la seguridad alimentaria, la economía y los problemas que tejen (o entrelazan) a la vida rural.

Visión

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural “Interaprendizaje” trabajan juntos para promover la constitución de una sociedad más equitativa para los territorios rurales y sus protagonistas a nivel económico, social, cultural, generacional y de género. Este trabajo se realiza desde la perspectiva de las familias de base campesina e indígena, reconcomiendo el campo como una oportunidad económica y a sus habitantes como protagonistas fundamentales de la seguridad alimentaria con soberanía.

Misión

Generar procesos de formación en desarrollo rural, en interacción con mujeres y hombres, dirigentes, técnicos y académicos, de organizaciones e instituciones públicas y civiles, para la renovación de categorías y prácticas del desarrollo rural en Bolivia y Sudamérica bajo el principio que la realidad y el campo están en constante cambio y bajo procesos pedagógicos, epistemológicos, territoriales y metodológicos organizados desde el principio de Interaprendizaje.

Además, queremos:

Contribuir al acceso igualitario de derechos digitales para el campo.

Impulsar la transformación no violenta de conflictos, fomentando el diálogo y la resolución de disputas de manera constructiva y colaborativa.

Promover un Interaprendizaje interactivo, participativo e inclusivo, donde cada voz y perspectiva sea valorada y considerada en el proceso de aprendizaje.

Estos principios guían nuestra labor diaria, reflejando nuestro compromiso con un desarrollo rural que se adapta a las realidades cambiantes, promueve la equidad digital y fomenta la participación activa y pacífica de todos los actores involucrados.

Concepto Modular

El principio modular en la formación se refiere a la combinación de competencias parciales denominadas “módulos”, para alcanzar una función “global”, es decir, la competencia deseada. En este enfoque, cada módulo representa una parte esencial de un todo. Sin embargo, la función global es más que la suma de las funciones individuales. Cuando es necesario, los módulos pueden agruparse/combinarse para formar una cualificación como por ejemplo un certificado de actualización.

La modularización es esencial para proporcionar respuestas diferenciadas a las distintas realidades de los y las participantes. A diferencia de los que abandonan p.e. la escuela, que suelen empezar la formación sin ninguna experiencia profesional previa, los y las participantes en el aprendizaje de adultos tienen un conjunto amplio y variado de cualificaciones profesionales adquiridas a través de la formación o la experiencia (laboral), algunas de estas cualificaciones están reconocidas formalmente, pero otras se derivan de la valiosa experiencia laboral y no pueden documentarse mediante certificados. Este enfoque modular nos permite adaptarnos a las necesidades individuales de cada participante, reconociendo y valorando la diversidad de trayectorias profesionales y de aprendizaje que los caracterizan.

Aliados:

1
1
1
1
1
1
1
previous arrow
next arrow